top of page

Antena 2014


PRESENTACIÓN DE LIBROS, REVISTAS Y FANZINES. CHARLAS. INTERVENCIONES ARTÍSTICAS. CONCIERTOS. PERFORMANCES. TALLERES DE PRODUCCIÓN Y ESPECIALIZACIÓN.

Del 9 al 14 de septiembre 2014

Patio Menor del Cabildo / Córdoba, Argentina

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.


MARTES 9

19:00 | Esta Vida No Otra: 1er SET | 10° aniversario.

Breve concierto de spoken word con banda.

Músicos de diferentes procedencias y generaciones oficiará de banda de sonido para interpretar e improvisar pasajes fundamentales del pequeño libro 1er Set.. El relato sigue el ritmo de la música y viceversa: el spoken word más que palabra hablada es uno de los gestos más vivaces del decir. Con Fernando Caballero (Orquesta Sinfónica) en batería, Santiago Guerrero (Tomates Asesinos) en máquinas y pads, Javier Rabinovich (un día perfecto para el pez banana) en guitarras, e invitados especiales en voces, canción y grito primitivo. Escenografía de Martín Figueroa.

20:00 | Literatura que suena.

Apertura de muestra y concierto de Bosques de Groenlandia

Músicos jóvenes reversionan los clásicos de la literatura argentina en forma de canción: rock, folklore, cuarteto, cumbia, chamamé, hip hop y música ancestral entre otros sonidos.

Apertura de la muestra proveniente de la Feria del Libro de Buenos Aires por sus organizadores, Iván Moiseff y Esteban Castromán, y presentación de la canción compuesta por la banda cordobesa Bosques de Groenlandia, con la presencia de Manuel Coll, artista a cargo del póster de esta canción.

MIÉRCOLES 10

10:30 -14:30 | Los Creadores

Workshop Editorial de Revista Dadá Mini ™

La receta de los hombres orquesta. Respuestas a casi todas las preguntas que usted tenga sobre la encantadora idea de darle vida a su propia revista.

Requisitos: Asistir con ideas de proyectos editoriales con las cuales trabajar. Llevar materiales de trabajo propios (papeles, revistas, tijeras, marcadores, etc). Lugar: Sala 16 (entrada por calle Dean Funes). Inscripciones: antenaferiadellibrocba@gmail.com / Cupo limitado.

17:00 | Desacatados: Néstor Sánchez.

Charla.

Destacados es un ciclo de charlas organizado por Letranómada que propone una serie de encuentros sobre autores singulares de la literatura argentina y los cruces con escritores contemporáneos. Participantes de la mesa: Guillermo Daghero y Remo Bianchedi (artista plástico y escritor) Moderador: María Eugenia Romero (editora de Letranómada).

18:30 | EldíaB.

Charla. Presentación de proyecto, por Guido Indij.

¿Qué es la Bibliodiversidad? ¿Qué es la independencia en el terreno de lo editorial? ¿Qué se está haciendo en Argentina y en el mundo para promover y defender la Bibliodiversidad? Guido Indij, editor de lamarcaeditora, interZona editora, Asunto Impreso ediciones.

20:30 | Narrativa en sintonía pop.

Charla.

Los nuevos formatos audiovisuales han demostrado una complejidad considerable, y muchos escritores sostienen el intercambio entre cine, televisión, literatura, música e incluso videojuegos. Escritores, periodistas y críticos de Córdoba ofrecen su punto de vista sobre estas y otras observaciones de una cultura que se jacta de una contemporaneidad absoluta, que a veces deja su huella y en otras desaparece casi sin dejar rastros de su paso.

Participantes: Martín Cristal (escritor), Juliana Rodríguez (periodista), Javier Mattio (crítico). Modera José Heinz.

21:30 | Coleco Music

DJ Set.

Proyecto orientado a la micro programación sobre dispositivos lúdicos en tecnologías obsoletas, integrado con una propuesta visual basada en el minimalismo del píxel. Su particular sonido 8bit combina gameboys, commodore 64, NES, Nintendo DS, pequeños teclados de juguete y vocoders.

www.soundcloud.com/colecomusic

www.twitter.com/coleco_music

JUEVES 11

10:30 - 14:00 | & ampersand.

Taller de escritura y dibujo, por Tamara Villoslada y Eloisa Oliva.

El taller propone un encuentro con un escritor que guiará con consignas hacia la realización de una producción escrita. Luego cada participante trabajará en base a sus textos con técnicas de dibujo. Los trabajos resultantes se integrarán en un fanzine. Lugar: Sala 16 (entrada por calle Dean Funes). Inscripciones: antenaferiadellibrocba@gmail.com / Cupo limitado.

17:00 - 17: 30 | Lecturas de Ediciones Teatrales

Performance.

A cargo de: Ignacio Tamagno, Carolina Cismondi, Mauro Alegret, Analía Juan, Maura Sajeva, Florencia Oviedo y Miguel Israilevich.

18:30 | Un Litoral Mediterraneo

Presentación de 3 libros de Ediciones Vox.

“Una Tarde en Ciudad Ganglio” de Mauro Cesari, “Veriles” de Cristhian Monti y “Viaje al comienzo de la noche” de Pablo Natale. Breve introducción de los autores y los libros a cargo de su editor y lectura de poesía.

Participantes: Mauro Cesari (Entre Ríos - Córdoba), Pablo Natale (Córdoba), Cristhian Monti (La Paz, Entre Ríos) Moderador: Gustavo López (Director de Ediciones Vox - Bahía Blanca)

20:30 | 7 maravillas

Charla.

Escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, periodistas y otros agitadores culturales se suben al escenario para recomendar en doce minutos 7 cosas que adoran: desde libros a páginas web, videoclips, ideas, personas, colectivos artísticos y otras experiencias. El formato viral llevado a escena. Un ciclo para recargar la inspiración.

Participan: CJ Carballo (periodista), Flavio Lopresti (escritor) y Elisa Gagliano (comediante).

VIERNES 12

Espacio Cultural MUMU

10:30 - 14:00 | Sugestión y escritura como notación musical, la canción o cómo decir las cosas bien.

Taller impartido por Rosario Blefari.

Escribir es trazar, planear, dar cuenta. El dibujo de la palabra es el dibujo de la melodía, de la escritura como partitura. Así es como aparece la canción como una extensión del decir, que a veces susurra, ruge, repite o encanta. Lugar: Espacio cultural MUMU. Rivera Indarte 55. Inscripciones: antenaferiadellibrocba@gmail.com / Cupo limitado.

17:00 | El dibujo, una práctica que se piensa y reproduce.

Charla. Presentación de la Colección Dibujo de Borde Perdido Editora.

Presentación de los libros “Respiromundo” de Coty Olea, “Distante” de Lucas Di Pascuale, y “Estructural” de Florencia Breccia. Participantes: Coty Olea, Lucas Di Pascuale, Florencia Breccia. Moderador: Sebastián Maturano (editor Borde Perdido).

18:30 | Los fanzines y publicaciones caseras de Córdoba, hoy.

Charla.

Debate sobre el crecimiento y la diversidad de fanzines y publicaciones caseras en la actualidad cordobesa, y las causas del nuevo auge del formato de edición fanzine en nuestra ciudad. Un panorama del circuito emergente de autopublicaciones cordobesas. Participantes: Nicolás Machado y Maximiliano Acosta (coordinadores de la Fanzineteca Seccional Córdoba) y Luciana Holograma (organizadora de Fanzine time!).

20:00 | Inicios de la literatura gay- queer en la Argentina, por Facundo Soto.

Charla.

Definición y diferenciación de lo gay y lo queer. Desde “El matadero”, de Esteban Echeverría hasta los libros de cuentos queer para niños, pasando por Copi y Manuel Puig, entre otros, hasta llegar a la primera editorial de literatura porno gay del país.

ESPACIO CULTURAL MUMU (Rivera Indarte 55)

21:00 | Lecturas de Ediciones Teatrales

Performance.

A cargo de: Ignacio Tamagno, Carolina Cismondi, Mauro Alegret, Analía Juan y Maura Sajeva, Florencia Oviedo y Miguel Israilevich.

21.00 | Rosario Bléfari y La vida gigante y Mi pequeña muerte.

Concierto.

SÁBADO 13

10:30 - 14:00 | De la ilustración a la relación con la metáfora y el diseño.

Taller de Ilustración, por Diego Bianki.

Concentraremos la mirada sobre el mundo de la ilustración editorial, a través de una reseña visual que recorrerá los diferentes accidentes profesionales posibles del espectro. A posteriori experimentaremos en un trabajo concreto de taller, las diferentes vinculaciones de la relación entre: texto-imagen-metáfora- diseño y contexto editorial.Lugar: Sala 16 (entrada por calle Dean Funes). Inscripciones: antenaferiadellibrocba@gmail.com / Cupo limitado / Continúa el domingo 14 en mismo horario y lugar.

14:30 - 17:00 | Edición artesanal y cartonera.

Taller de La Sofía Cartonera.

El taller tiene como objetivo explorar distintas forma de edición del libro cartonero. Además se realizará una charla explicativa sobre la importancia y el significado cultural de la propuesta de las editoriales cartoneras.

Destinatarios: Público en general, adultos y niños mayores de 13 años. Lugar: Sala 16 (entrada por calle Dean Funes). Inscripciones: antenaferiadellibrocba@gmail.com / Cupo limitado.

16:00 | Campus, de Silvio Mattoni.

Presentación de libro, por la editorial Estructura Mental a las Estrellas (La Plata).

17:00 Crowdfunding editorial. El financiamiento colectivo como apuesta de la producción editorial independiente.

Charla.

El financiamiento colectivo o crowdfunding rompe con ciertas formas de producción más tradicionales que obligaban a los productores a juntar todo el capital necesario para la inversión inicial de un proyecto. Para creadores independientes, con presupuesto limitado, se abren entonces maneras creativas y diferentes de financiar proyectos en general y productos culturales en particular.

Participantes: Alex Appella, Luis Paredes, Irene Presta, Daniel Pito Campos y Martín Eschoyez. Moderador: Bárbara Couto (Ediciones de la Terraza).

18:30 | Herramientas lúdicas para la interacción entre la Ilustración, el diseño, y la palabra impartida.

Charla, por Diego Bianki.

No sólo el texto está capacitado para el relato, si no también la imagen. Una ilustración refiriéndose o no a un texto también está narrando, comunicando un sentido, una historia, una idea.

19:30 | Presentación EL ALUD de Esteban Castromán, libro recientemente pubilcado por editorial Mansalva.

20:00 | Actual narrativa rioplatense.

Presentación de colección de libros.

Participantes: Mariana Kozodij, Juan Guinot, Federico Ybáñez Herrera y Marcos Almeida.

21:00 | Candelaria Zamar.

Concierto íntimo.

DOMINGO 14

14:30 - 17:00 | Edición artesanal y cartonera.

Taller de La Sofía Cartonera.

El taller tiene como objetivo explorar distintas forma de edición del libro cartonero. Además se realizará una charla explicativa sobre la importancia y el significado cultural de la propuesta de las editoriales cartoneras.

Destinatarios: Público en general, adultos y niños mayores de 13 años. Lugar: Sala 16 (entrada por calle Dean Funes). Inscripciones: antenaferiadellibrocba@gmail.com / Cupo limitado.

18:30 | Eme otra

Presentación de libro.

Reversión de un libro de Guillermo Daghero que revisa contenido y forma de un libro convirtiéndolo en otro, al mismo tiempo que lo abre a una edición intervenida. En esta actividad se leerán poemas del libro y se proyectará un video en el que puede verse algo del proceso de escritura y edición colectivas.

Participantes: Guillermo Daghero e integrantes del taller de escritura de F. Otium. Moderador: Cecilia Pacella.

20:00 | ANTENAS DE CURIOSAS ROSCAS

Presentación de libro.

Nudista presenta “El momento de debilidad”, la primera novela de Bob Chow. El autor hablará sobre lo que no sabe, sus inseguridades y cantará canciones para el público presente.

Equipo ANTENA

Idea y contenido | Florencia Magaril y Natalia DiCienzo

Dirección general Florencia Magaril

Administración | Laura Gelerstein

Producción artística | Leandro Moscardó

Producción musical | Pablo Maccario

Diseño e imagen | Santiago Guerrero

Equipo de producción | Natalí Córdoba, Ramiro Arrellano, Lucio Speranza, Squire, Constanza Riverá y Carolina Ellenberger

Diseño de espacio |

Fauno http://cargocollective.com/faunoobjetos

En Bruto http://www.enbruto.com.ar/


bottom of page