EL PROYECTO
Finalmente, la conexión a internet de los dispositivos móviles es otra ventaja a la hora de buscar información, compartir fotos, descargar programas, etc. Aquí el lector encontrará los ejes temáticos y propuestas metodológicas necesarias para llevar adelante un espacio horizontal de enseñanza-aprendizaje sobre el lenguaje fotográfico.A medida que vaya avanzando en la lectura del cuadernillo notará una progresión en los conceptos que irán profundizando el conocimiento sobre la fotografía. Sin embargo, el material no propone un uso estructurado en encuentros ni clases, sino que el tallerista puede adaptar el contenido a múltiples situaciones, dependiendo de la cantidad de tiempo y recursos que tenga a su alcance.
Esperamos que este material sea un impulso a la creación de los jóvenes y que sirva para la realización de nuevos talleres, así como también que ayude a ampliar el espectro de futuros cuadernillos de fotografía popular.
Solo queda ponernos manos a la obra y disfrutar de este maravilloso lenguaje que es la fotografía, donde podremos expresar nuestra mirada y nuestra imagen como comunidad para comunicarnos y compartir opiniones con otras personas.
El cuadernillo es una propuesta pedagógica que nace tras la experiencia de los autores como coordinadores de un taller de fotografía en un barrio marginado de la ciudad de Córdoba – Argentina, y que luego se convertiría en el Trabajo Final de la Licenciatura en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba.
El objetivo principal de este material es que sea de utilidad a coordinadores de talleres de fotografía, con el fin de contribuir en los procesos de participación y aprendizaje en donde jóvenes de sectores urbano marginados construyan un discurso propio sobre sí mismos y su entorno.
Nuestra motivación se basa en que consideramos la fotografía como un canal artístico/comunicacional que ocupa un lugar muy importante en la construcción de imaginarios e identidades. Por eso, este material propone a los jóvenes que conozcan y sepan utilizar esta herramienta como un lenguaje que permita abrir caminos en el universo de lo cotidiano.
En este cuadernillo, destinado a ser utilizado en talleres y grupos de trabajo barriales/comunitarios, se encuentran las pautas suficientes para la lectura, análisis y realización de fotografías. El insumo básico para llevar adelante estas actividades es contar con cualquier tipo de máquina fotográfica.
Desde nuestra experiencia recomendamos trabajar con tecnología digital, principalmente con teléfonos celulares, ya que la gran mayoría de las personas cuenta con un móvil con cámara. Esta herramienta de trabajo que se convirtió en un bien de uso cotidiano y masivo, permite que cada participante tenga su cámara, se familiarice con ella y pueda sacarle el máximo provecho.